domingo, 30 de noviembre de 2014

Reseña - La misa ha terminado de Gustavo Álvarez Gardeazábal


Título: La misa ha terminado



Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal



Editorial: Ediciones Unaula



Número de páginas: 217





Esta novela relata las relaciones homosexuales que existen dentro de la iglesia católica ya sea para adquirir cargos cada vez más importantes dentro de la misma, o para satisfacer impulsos y gustos sexuales de sus integrantes.

Debo decir que al principio el libro es un poco complejo de entender ya que hay muchos nombres que no se relacionan entre sí, pero al dividirlo en cortos capítulos hace que nos den ganas de continuar leyendo sin parar. Después cuando los personajes pricipales comienzan a interactuar entre ellos, se convierte en un relato interesante que te permite entender claramente los gustos y decisiones de cada uno. Llegando al final, cuando relacionas a cada protagonista con los informes de los últimos años se vuelve aún más interesante y se convierte en un libro que llega a hacernos ver el trasfodo de muchas noticias y decisiones vinculadas con la iglesia católica.

Este es un libro que no recomiendo que lean los católicos que creen ciegamente en la iglesia, ya que seguramente los relatos eróticos harán que dejen el libro a un lado, o como dice en la contraportada Joan Largo (Historiador) pueden llegar a tener "el deseo de armar una hoguera y arrojarlo allí". Siento que a pesar de ser católica y creyente, no puedo cerrar los ojos ante la realidad que vive mi iglesia, y por eso mismo esta novela me pareció tan interesante, con un final que jamás esperé.

Algunas de mis frases favoritas del libro fueron:

"Libro hereje" - Ninguna otra frase puede describirlo mejor.

"Lo único que quiero es que entiendan que las religiones son cosas de humanos. Que los intermediarios de dios en la tierra, son tan humanos como usted y yo, y que toda divinización de costumbres repetidas como las que se dan en las ceremoias religiosas no son más que interpretaciones de los tres elementos fundamentales de la vida de los seres humanos, el oro, el agua y el sexo."

"Vivir para él era seguir desbocándose y en semejante carrera se fue a dar de bruces con la realidad, iba a ser ordenado sacerdote de la iglesia católica."

"Vivimos para competir. Nos hacen para ser competitivos. Nos organizamos para ganar. Pero se olvidan enseñarnos a perder."

"Un garrotazo de su parte lo llevaba a imitar a San Agustín, que volvió pecado todos los gozos que tuvo en su juventud."

"Estoy diciendo que solo la muerte purifica el pecado."

"La muerte como solución llega cuando uno la busca. La muerte como incidente llega cuando uno se descuida. La muerte por accidente se aparece cuando uno menos la espera."

"El gozo es en vida. El sufrimiento también."

¿Que si lo recomiendo? Solo si usted es una persona de mente abierta y no se escandaliza fácilmente. Se lee muy rápidamente, así que no lo piense dos veces.




2 comentarios:

  1. Me gusto esta reseña y creo que adelantare este libro. =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Julián! Espero pronto entonces ver tu reseña en el canal, porque sé que lo vas a leer muy rápido y me gustaría saber tu opinión. Gracias por pasar por el blog, me alegró mucho ver tu comentario por acá, espero que me visites más seguido. Un abrazo.

      Eliminar

 

Blogger news

Blogroll